Traductor

mércores, 11 de marzo de 2015

HISTORIA DEL DEPOR .. EL CENTENARIAZO


El 6 de marzo de 2002 es una fecha inolvidable para el deportivismo. Quizá más desde que pasaron los tiempos de las grandes gestas, las noches en las que Riazor se acostumbró a hacer historia prácticamente cada temporada, a base de títulos y victorias en las que nadie hubiese creído pocos años antes. Porque esa es la fecha del 'Centenariazo', noche en que el conjunto dirigido por Irureta  asaltó por sorpresa el S. Bernabéu para llevarse la Copa del Rey en la misma cara del R. Madrid y dejarle sin su fiesta del siglo..
La afición fue parte fundamental de aquel triunfo, cientos de autobuses, vuelos fletados para la ocasión y coches particulares fueron los modos de viaje q utilizaron los 30.000 aficionados blanquiazules que soñaban con dar la campanada en el Bernabéu.



Molina,  Scaloni, César, Naybet, Romero, Mauro Silva, Sergio; Víctor  (Djalminha, 88'), Valerón (Duscher, 62'), Fran (Capdevila, 83'); y Diego Tristán.   


 Esos fueron los héroes del Deportivo, los artífices de un triunfo que parecía extrañamente reservado al R Madrid, favoritos por jugar en casa y con los fuegos artificiales dispuestos para celebrar sus 100 años....   

                                         

 La historia comenzó a borrarse y reescribirse con el gol de Sergio a los 6' de juego. Ocho minutos antes de llegar al descanso, Diego Tristán anotó el 0-2... y la fiesta de 100 cumpleaños quedó suspendida. El conjunto blanco  no pudo con el Deportivo en los 45 mit. que quedaban, por más que Raúl recortase distancias 1-2 con más de media hora por delante.

La afición del Depor enloquecía en el fondo Norte del Bernabéu, mientras el Rey Juan Carlos se acercaba a felicitar cariñosamente al Presidente Augusto César Lendoiro... Fran, el capitán, pidió a Lendoiro que lo ayudase a mostrar la copa a todos los seguidores deportivistas...
"Levante la vista y vi toda aquella gente con sus camisetas y sus bufandas al viento, creo que ni en el mejor de mis sueños me podía imaginar algo semejante.."

Tristán gran protagonista de la final..." cuando pasa el tiempo te das cuenta de lo que hicimos, el Depor estaba jugando a un fútbol fuera de lo normal. Ganamos claramente ese partido porque fuimos muy superiores a ellos"

Mientras en Coruña la fuente de Cuatro Caminos se llenaba  de gente en apenas minutos, más de 8.000 personas se acercaron al centro de las celebraciones de los títulos....para seguir con la fiesta hasta la madrugada.

Pasaron ya 13 años de aquel gran triunfo.... Y cada vez q lo recuerdo y veo las imágenes sigo emocionándome como el primer día 

"Dale Depor, dale Depor, oeoooo... al compás del tamboril, oeooo....la copa del centenario se la ganamos al Madrid."
"Lloran los hinchas de R.Madrid, por no ganar, aquella copa que 100 años durará.. No volverá"















  









2 comentarios:

  1. lagrimillas cada vez q leo o veo el partido,no digo mas,imposible d olvidar ese dia grande.

    ResponderEliminar
  2. yo igual.. mira q ganar la liga fue lo máximo.. pero yo me quedo con el Centerariazo.... fuimos muy grandes.... siendo tan pequeños...
    Y mira... es época de vacas flacas... pero q nos quiten lo bailado...

    ResponderEliminar